martes, 21 de agosto de 2018

EL PERDON TE LIBERA, ¿CUANTAS VECES PERDONAR?



Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?. Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. (Mateo 18:21-35)

Cuando Jesús le dijo a Pedro que debía perdonar hasta setenta veces siete, no se refería en sí al número de veces que debemos perdonar; Jesús se refería a que debemos perdonar todas las veces que fuere necesario.  A veces perdonamos de boca pero en nuestro corazón realmente no existe un perdón genuino y esto crea un rencor en nuestro corazón que va creciendo a medida que pasa el tiempo. 

La falta de perdón crea en nuestro interior raíz de amargura, la cual es un pecado durmiente, que va creciendo en lo profundo de nuestro corazón y esta trae consigo un conjunto de emociones negativas a nuestra vida, Pablo lo describe en efesios 4:31. 

El psicólogo Dr. Carsten Wrosch dice: "Cuando se alberga por un tiempo largo, la amargura puede anticipar patrones de desregulación biológica (un impedimento fisiológico que puede afectar el metabolismo, el sistema inmunológico o la función orgánica) y de enfermedad física". Es decir, que si la amargura no se controla interfiere con los sistemas hormonales e inmunes del cuerpo.  

Hay que perdonar desde nuestro interior para que nuestras oraciones lleguen sin estorbo. 

Hoy es un buen día para perdonar y demostrarle a esa persona el amor de Dios en nosotras.

¡Dios te bendiga!
Aris Rosario

jueves, 2 de agosto de 2018

MEJORA TU PRODUCTIVIDAD CON LA TÉCNICA POMODORO






¿Sientes que tu día no son suficientemente productivo?... Que el tiempo se pasa y no avanzas lo suficientes!

Es por eso que en este post te hablaré sobre la técnica Pomodoro, un método que mejora tu productividad, ayudándote a mantenerte enfocado durante todo el día.


La técnica Pomodoro

En la década de 1980 Franceco Cirillo desarrolla una técnica llamada Pomodoro. Este  es un método que ayuda a  mantenerte enfocado durante todo el día, para mejorar la productividad.  Consiste en dividir el trabajo en sesiones de 25 minutos, cada una separada por un breve descanso.  Cirillo tomó el nombre del temporizador de cocina en forma de tomate que usaba para administrar su tiempo como estudiante universitario.
Cada sesión de 25 minutos es un “pomodoro”.  Cuando completes uno, toma un descanso de cinco minutos antes de empezar en el siguiente.  Cuando haya completado cuatro pomodoro, tome un descanso más largo para descansar y recargarte.

Cómo usar la técnica Pomodoro:

Paso 1: Revisa tu horario
Tu primer paso es verificar tu horario. Mira tú lista de tareas pendientes o tu programa de acción, y piensa en lo que debe hacer hoy.

Calcula cuánto tiempo te tomará cada tarea, en términos del número de pomodoro (sesiones de 25 minutos) que necesitará para completarla. Ahora, programa tus tareas para que se ajusten cómodamente a tus otros compromisos del día. También programa tiempo para tus descansos: cinco minutos para cada sesión completada, más un descanso de 20 a 30 minutos en un punto de parada natural (por ejemplo, después de completar una tarea en particular o después de cuatro pomodoro).

Paso 2: Configura tu temporizador
Antes de comenzar, asegúrate de tener todo lo que necesita para comenzar tus tareas, así como un bolígrafo y libreta de apunte. Configura tu temporizador para el período de trabajo en el que te hayas acostumbrado.

Puede usar el tipo de temporizador que desee. Incluso puede descargar una app para tu celular, o programar tu reloj.

Cuando configure tu temporizador, comprométete a trabajar solo en la tarea que tiene entre manos. Recuerda, tiene un tiempo limitado para centrar tu atención en él. Luego, en tu descanso, puede devolver llamadas telefónicas o chatear. Con esto en mente, haz lo que pueda para minimizar las interrupciones antes de comenzar. Cierre la puerta de tu oficina, apaga o silencia tu teléfono y las alertas de correo electrónico / chat.

Paso 3: Trabaje en tu tarea y solo esa tarea
Dedica toda tu atención a la tarea en cuestión durante la sesión. No te distraiga!  Si ideas o pensamientos sobre otras tareas vienen a tu mente, anótelas en tu libreta de apunte y luego déjalas a un lado para más adelante. Si es necesario, puede ajustar tu horario para trabajar en ellos en la próxima sesión, pero, por ahora, quédate con lo que debería hacer.
Si completa tu trabajo antes de que se acabe tu tiempo, usa el tiempo restante para las actividades de rutina o para otras tareas cortas. Es una buena idea anotar cuántos pomodoro lleva cada tarea programada, de modo que pueda usar esto para la planificación futura o para comparar los niveles de productividad a medida que pasa el tiempo.

Paso 4: Toma un breve descanso
Cuando suene el temporizador, toma un descanso de cinco minutos. Debería hacer esto incluso si está muy ocupado, porque estos descansos son tu tiempo para descansar y recargarte. 

Puede que te preocupe que interrumpir tu trabajo por un descanso pierdas tiempo, pero los descansos regulares restaurarán tu energía y mejorarán tu productividad a niveles que compensan con creces cualquier pérdida de tiempo. Cirillo argumenta que los niveles de energía son mucho más importantes que el tiempo. El enfoque de Pomodoro funciona manteniendo tu energía, por lo que no necesita perder tiempo trabajando en tareas cuando tus niveles de concentración son bajos.

Para obtener el máximo beneficio, use tus descansos para alejarse de tu escritorio. Muévete, date un paseo y haz ejercicio. Mientras tomas tu descanso, evita pensar en lo que has estado trabajando hasta ahora. Esta es la oportunidad de tu cerebro para absorber lo que has aprendido, ¡así que no hagas nada que requiera demasiado pensamiento!

Use el tiempo para hacer otra cosa en su lugar. Ordena su escritorio, medita, tritura algunos documentos antiguos. Si trabajas desde casa, incluso puedes hacer alguna tarea del hogar.

Paso 5: Continúa tus sesiones de trabajo y toma un descanso más largo
Cuando termine tu descanso, reinicia tu temporizador para la próxima sesión y continúe con tu trabajo. Cuando haya completado cuatro pomodoro, toma un descanso de 20 a 30 minutos. Úsela para ir a caminar, comer un refrigerio saludable, almorzar, leer un libro, etc... Cualquier cosa, siempre que te aleje de tu escritorio por un tiempo y aclare tu mente de lo que estaba haciendo antes.

Recuerda, lo importante aquí es reponer tus niveles de energía. El hecho de que las directrices dicen que funcione hasta el final de la sesión, o para completar cuatro pomodoro antes de tomar un descanso más largo, no sienta que estas reglas son inamovibles.

Es importante escuchar a tu cuerpo. Si tu mente comienza a divagar o comienza a sentirse cansado, no avance hasta el final de la sesión. Recuerde, los ritmos de tu cuerpo naturalmente siguen ciclos de 90 a 120 minutos.  Puede ser que tres pomodoro seguidos de un descanso de 20 minutos te sientan mejor, o que cinco sesiones seguidas por un descanso de 30 minutos sean mejores.
También puede descubrir que puede concentrarte por más tiempo por las mañanas y luego necesita pausas más frecuentes por la tarde. Una vez que haya encontrado tu patrón ideal, te sorprenderá de lo que puede lograr en un día de trabajo.

Para concluir, la Técnica Pomodoro es simple y fácil de implementar. Requiere poco más que un temporizador y una actitud de "puedo hacerlo", y podría mejorar tu salud y tu productividad. ¡Inténtalo, y ve si funciona para ti!